Con más de 8 mil obras y acciones de infraestructura, Oaxaca consolida su ruta al desarrollo

Fecha:

Compartir:

•⁠ ⁠El titular de la SIC compareció ante la Comisión de Infraestructuras y Comunicaciones de la LXVI Legislatura, donde destacó una inversión superior a 5 mmdp en el ejercicio 2024-2025

•⁠ ⁠En 203 municipios se mejoraron instalaciones educativas; en 156 se hicieron cuartos dormitorio, techos y pisos firmes; en 158 localidades se realizaron y rehabilitaron drenajes sanitarios y redes de agua

San Raymundo Jalpan, Oax., 6 de febrero de 2026.- Con 8 mil 710 obras y acciones en caminos, energía eléctrica, techados, drenaje, agua potable, pavimentación, espacios deportivos, educativos, de salud y seguridad; Oaxaca consolida su ruta al desarrollo, destacó el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Carlos Vichido Hernández.

Al comparecer ante la Comisión de Infraestructuras y Comunicaciones de la LXVI Legislatura Local, el funcionario indicó que estos trabajos se realizaron en el ejercicio 2024-2025, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

“La obra pública que se contrata proviene en su mayoría de recursos estatales, lo que significa que para esta administración la infraestructura se rige como palanca de desarrollo para Oaxaca; logrando que en cada municipio del estado exista al menos una obra o acción”, expresó en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz.

En estas obras resaltan los proyectos estratégicos, como: la vialidad Exgarita-Aeropuerto Internacional de Oaxaca; bacheo y reencarpetamiento en la Zona Metropolitana de Oaxaca y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Además de construcciones complementarias en el Parque Primavera Oaxaqueña “Cho Ndobá” y la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus.

Asimismo, la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, la celda de emergencia en San Pedro Totolápam, el Centro Cultural del Istmo, la Casa de Transición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y la implementación del Programa Construyendo Juntos mi Obra Primavera en 38 municipios.

Vichido Hernández añadió que se construyeron más de 900 kilómetros (km) de caminos rurales y más de 300 km de carreteras alimentadoras; además de trabajos de conservación. Aunado a ello, se edificaron cuartos dormitorio, techos y pisos firmes, así como cocinas y sanitarios con biodigestor en 156 demarcaciones.

Mientras que, en 158 localidades se realizaron y rehabilitaron drenajes sanitarios y redes de agua, también se construyeron siete plantas de tratamiento de aguas residuales. En otros 203 municipios se efectuaron 339 acciones de mejoras en instalaciones educativas.

Del mismo modo se ejecutaron 16 obras de restauración y rehabilitación de edificios y monumentos históricos, integraron instrumentos regulatorios de ordenamiento urbano y fortalecieron controles internos de rendición de cuentas y transparencia.

 

Suscríbete

━ Más información

BinniBus instaló módulo permanente de credencialización para personas usuarias 

El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus informa que a partir de este 26 de junio se encuentra en operación un módulo permanente de...

Persistirán lluvias vespertinas con tormentas eléctricas y ambiente caluroso en Oaxaca

•⁠ ⁠En la zona costera continuará la sensación de bochorno debido al alto contenido de humedad La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de...

Sedeco inicia gira Oaxaca Impulsa 2026 en Zimatlán de Álvarez para fortalecer a las Mipymes locales

•⁠ ⁠Esta estrategia recorrerá las ocho regiones del estado para acercar servicios, capacitaciones, oportunidades y herramientas a quienes impulsan la economía de sus comunidades La...

Gobierno de Oaxaca refuerza acciones de salud pública

El Gobierno de Oaxaca a través de la Red Estatal de Municipios por la Salud, fortalece acciones de atención médica y de prevención de...

Parque Primavera Oaxaqueña: Un espacio que transforma la vida de las familias oaxaqueñas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), continúa fortaleciendo el Parque Primavera, Cho Ndobá, consolidándolo como un...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí